CESAR ENRIQUE LOZANO RAMIREZ

Mi foto
Espinal(Tol), Girardot(Cund), Colombia
Profesión: Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, Especialista en Docencia Universitaria. Avaluador miembro activo de la Lonja Sociedad Colombiana de Peritos Avaluadores. Experiencia en Auditoria y Control Interno, Diseño de Procesos, Interventoría del Régimen Subsidiado en los Municipios, Implementación y Estructura de Costos ABC para entidades de Servicios Públicos, Docente Universitario, Gestión de Calidad. Auditoría y Revisoría Fiscal: Mi ejercicio profesional de Auditoría y Revisoría Fiscal se fundamenta en el estricto cumplimiento de las normas fiscales, financieras y legales con los mas altos estándares de calidad y ética profesional, con enfoques innovadores que permiten generar valor agregado a mis servicios, que optimicen la utilización de sus recursos físicos y humanos, y minimice los riesgos existentes en la operación de sus empresas.

lunes, 28 de mayo de 2007

LA REVISORIA FISCAL

La Revisoría Fiscal representa la expresión máxima de la Contaduría Pública en Colombia y se encuentra perfectamente regulada en el Código de Comercio. La Revisoría Fiscal está establecida como el órgano de control y vigilancia de las empresas que el Cód.Cio. regula, y cumple funciones similares a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y auditor de cumplimiento.
Es una institución que es ejercida en cabeza de un profesional de la Contaduría capaz de dar Fe Pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores.

La Declaración Profesional No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública la define de la siguiente manera:

"La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales. [ CTCP,1999 ]

El Código de Comercio en su artículo 207 establece claramente los objetivos de la revisoría fiscal, los cuales pueden sintetizarse así:

*Examen del producto del sistema de información financiera de la sociedad con el fin de emitir una opinión profesional independiente sobre su razonabilidad,

*Evaluación y supervisión permanente del sistema de Control Interno

*Evaluación de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objeto social

*Evaluación sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable al ente en todas las operaciones que este realice.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un cuento importante lo de la Revisoria Fiscal.

Archivo del blog